domingo, 12 de diciembre de 2010

EDUCAR EN VALORES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DE POST GRADO
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MÓDULO VI: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR



EDUCAR EN VALORES

DOCENTE : Ing. Willy Ernesto Portugal Duran

DIPLOMANTES: Lic. Ruth Dalva Reyes Ávalos

FECHA: 10 de Noviembre de 2010

La Paz - Bolivia

EDUCAR EN VALORES

JUSTIFICACIÓN
Al analizar la realidad actual del sistema educativo en los temas transversales nos da la impresión que nuestra sociedad ha ido perdiendo la vigencia y el rumbo de los valores humanos. De ahí se vive a diario la CORRUPCIÓN en todos los estamentos de la sociedad.
La presencia de los temas transversales en el proceso de formación de valores se justifica por la crisis de valores que se vive en la sociedad
Los ejes transversales se constituyen, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje del educando.
Las personas a lo largo de su existencia adquieren y desarrollan un conjunto de valores fundamentales que conforman su personalidad y son claves para percibir el nivel humanístico de nuestra sociedad.
OBJETIVO GENERAL
 Promover la práctica de los valores humanos integralmente a hombres y mujeres y las normas éticas, para una convivencia armónica en una sociedad diversa.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
 Conocer los principios morales sociales y espirituales los cuales orientan la vida y la convivencia en nuestra sociedad.
 Desarrollar en el estudiante una verdadera escala de valores con un sentido crítico y reflexivo para mejorar su conducta y que los capacite para obrar en forma consciente ante un problema de la realidad que vivimos
 Tomar conciencia de la importancia de educar en valores en el sistema educativo nacional con una misión progresista, integral, desarrollando las potencialidades y actitudes en el comportamiento humano y convivir en una sociedad diversa.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Educar en valores
2. Una sociedad carente de valores
3. Etimología: Valor
4. Valores
5. Clasificación de los valores
Valores y Anti valores
5.1. Clasificación de los valores
Valores Personales
Valores Religiosos
Valores Sociales
Valores Vitales
Valores Ético Morales
5.2. Clasificación de los Anti valores
Impuntualidad
Pereza
Intolerancia
Egoísmo
Deshonestidad
Mentira
Desconfianza
Vanidad
6. Formar valores en educación
7. A Nivel Educativo
8. Papal del Docente

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Educar en Valores

Educar en nuestra sociedad una PEDAGOGÍA DE LOS VALORES, es educar al ser humano, hombres y mujeres para que se orienten por el valor real de las cosas, en realidad es reencuentro con la vida misma, para reconocer y respetar la dignidad de todos los seres vivos y cuidar en entorno llamado medio ambiente.
Es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.
Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores

1. Una sociedad carente de valores
Actualmente la sociedad refleja la carencia de valores ético-morales. Se vive a diario la corrupción en todos los estamentos de la sociedad a todo ello se suma la inmersión actual en la Post modernidad, época en la que el progreso científico- técnico, creó un hombre moderno de mentalidad pragmática y utilitaria. Donde los valores no se practican, pero se plantea la necesidad de encontrar estrategias y orientaciones al desarrollo de actitudes personales y sociales.
2. Etimología

Valor: La palabra valor deriva del latín “valere” que significa “ser fuerte”
Es todo lo que permite la realización de la persona con principios y recursos, para el desarrollo integral del sujeto, reconociendo su dimensión física, intelectual, emocional y espiritual

3. Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

4. Clasificación de los Valores y Anti valore

4.1. Clasificación de los valores

Valores Personales
Amor: Es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad, es un sentimiento que se demuestra con una sonrisa
Honestidad: La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.
Valores Religiosos
La oración y La fe: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.
Valores Sociales
Libertad: Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar.
Justicia: Es uno de los valores universales como virtud humana es el arte de hacer el justo y de dar a cada uno lo suyo. Es ética, equidad y honradez.
Valores Vitales
La salud y Alimentación: Son necesidades básicas para el ser humano
y la subsistencia en el universo.
Valores Ético-Morales
Solidaridad: Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia.
Responsabilidad: Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete ¿Pero sabemos nosotros vivirla?

4.2. Clasificación de los Anti valores

Los anti valores están presentes en nuestra sociedad, nacen y se desarrollan en lo que se ha dado en llamar “La era de la post modernidad”
Asistimos a una pérdida del valor normativo de la ética para regular los comportamientos.
Impuntualidad, pereza, intolerancia, egoísmo, deshonestidad, mentira,
desconfianza, vanidad

5. Formar valores en educación

Formar en valores se logra en un clima de diálogo en el que cada persona pueda desarrollar su capacidad, dar razón de sus decisiones y comprometerse con las consecuencias de las mismas, marcando el rumbo de su propia existencia.
Educar en valores: Es educar moralmente con acciones que orientan el comportamiento en la transformación social y la realización como persona.
6. A Nivel Educativo

Cultiva las facultades intelectuales
Desarrolla la capacidad del juicio.
Promueve la formación de los valores
Facilita la pedagogía de enseñar a pensar, enseñar a decidir y enseñar hacer
Crear una pedagogía de los valores y no valores en la pedagogía

7. Papal del Docente

Un ambiente que ofrezca condiciones para desarrollar lo intelectual y afectivo social
Un clima de diálogo centrado en los intereses e ideas de cada educando
El desarrollo de una conciencia crítica individual y colectiva
El compromiso personal y grupal a los desafíos del mundo circundante
La construcción de la dimensión comunitaria como expresión de una solidaridad responsable y transformadora.
Educar en valores hoy es formar estudiantes auténticos, que sepan asumir los retos con responsabilidad en la construcción de su personalidad en una sociedad justa, inclusiva, equitativa e intercultural.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
Se trabajará durante todo el contenido en la modalidad de TALLER INTERACTIVO, a partir del aprendizaje cooperativo, la socialización de equipos y responsabilidad.
Elaborar normas de trabajo
Trabajo individuales
Trabajos grupales
Control de lecturas
Exposiciones y debates
Proyección de videos y otros
TÉCNICAS
En los contenidos se tomará en cuenta las siguientes técnicas en el desarrollo del proceso de enseñanza, para motivar y dinamizar a los estudiantes.



Esquemas
Resumen
Mapas Conceptuales
Cuadros Sinópticos

EVALUACIÓN
Básicamente se trabajará con los parámetros de la EVALUACIÓN FORMATIVA o de proceso, donde se motivará a los estudiantes a participar, en todo momento en forma individual y grupal.

Comprende los siguientes. Parámetros:

Participación y asistencia = 20 puntos
Trabajo individual = 20 puntos
Trabajo práctico grupal = 20 puntos
Trabajo práctico final = 40 puntos
Total = 100 puntos










BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA LUCINI, Fernando. Temas transversales y áreas curriculares. Madrid, Editorial Anaya. Col. Alauda. 1994.
RODRÍGUEZ ROJO, Martín: La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona, Oídos-Tau. 1995.
UNESCO, Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors. Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife) año 4º - número 40, abril, España. 2001
LUCINI, F.G. (1994). Temas transversales y educación en valores. Anaya. Madrid.
IRRIARTE OMI Gregario. (Formación en los valores El desarrollo de la Dimensión Ética en la Educación, Cuarta Edición 2004)
BOHM David (1990). Temas Transversales desde la Comunicación. Madrid Edición Pairo.
GAMA, LORENIA Shikry El Diálogo y la Comunicación1991
BASTOS, Eduardo S. J. y Nelly GONZÁLES (1986) Educación en Valores
CORNEJO, Miguel Ángel (1996).Como Educar en Valores: Materiales, recursos y técnicas.
MOORE, T. W.( 1998). Temas Transversales y Educación en Valores.
VARIOS AUTORES (1998 – 1999) Introducción a la Filosofía de la Educación. Los Valores en la Educación
FOULQUIÉ, PAUL (1976): Diccionario de pedagogía. Ediciones Oikos. Barcelona
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA Educación en Valores y virtudes en la Escuela: Teoría y Práctica
ORTIZ OCAÑA Alexander. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos.
IRIARTE OMI P. GREGORIO. Omi (2004) Formación en los valores El desarrollo de la dimensión ética en la educación Cuarta edición.
MOORE, T. W.81998) Temas Transversales y Educación en Valores. Editorial Trillas Tercera reimpresión edición.

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